Reproducción y Ciclo de Vida de un Dinosaurio: Ejemplo de redacción en español gratis, 1286 palabras (2022)

Un estudio realizado en la década de 1920 sobre huevos fosilizados nos ha ayudado a comprender cómo se reproducen y se desarrollan estos animales. Como en todos los animales de todos los tiempos, la reproducción de los dinosaurios se llevó a cabo mediante el apareamiento de individuos machos y hembras. Si bien a menudo es difícil determinar el sexo de un esqueleto fosilizado, a menudo sucede que los esqueletos de la misma especie adoptan dos formas distintas. Estas diferencias probablemente estuvieron relacionadas con los hábitos nupciales, la nidificación y la forma de cuidar a las crías.

El volante ceratopsiano, por ejemplo, sin duda jugó un papel más importante en el comportamiento amoroso que en la defensa. El del pequeño Protoceratops, que es tan delgado como una cáscara de huevo en algunos lugares, difícilmente lo hubiera protegido contra los depredadores. Sin embargo, de los cientos de cráneos de Protoceratops encontrados, aproximadamente la mitad tiene un collar cervical grande. Ésta era quizás la prerrogativa del macho y de colores brillantes para impresionar a la hembra o intimidar a los rivales. Varios cráneos de ceratopsianos descubiertos hasta la fecha tienen marcas de cuerno. Para algunos, esta es la prueba directa de la violencia de las peleas entre los machos, en período de celo.

Hay dos tipos de Tyrannosaurus : uno de forma masiva y otro más ligero. Los huesos de la cola muestran que la forma esbelta es la del macho, lo que no podemos entender intuitivamente porque en los humanos, en general, el macho es el más grande. En muchas especies animales, las hembras son de hecho más grandes, lo que tiene una ventaja para la producción de huevos y la protección de las crías.

En los hadrosaurios, las diferencias entre los dos sexos se encuentran al nivel de la cresta que adorna la cabeza. La mitad de los ejemplares adultos conocidos de Parasaurolophus , por ejemplo, tienen una cresta larga, mientras que en el resto, esta cresta es mucho más corta. Esta peculiaridad puede haber jugado un papel durante la temporada de apareamiento al hacer que la llamada del macho suene más impresionante que la de la hembra de cresta más corta.

Apareamiento

En los animales terrestres, la fertilización interna es una estrategia común que permite la conservación de los espermatozoides. Por tanto, podemos suponer que también existió en los dinosaurios y que implicó el apareamiento de machos y hembras. Es casi seguro que los dinosaurios machos tengan pene, ya que sus padres actuales, los cocodrilos, lo tienen, al igual que algunas aves. No sabemos exactamente cómo se aparearon los dinosaurios. Su cola prominente fue sin duda un gran obstáculo para la cópula. Algunos machos actuales con colas similares, como lagartijas y cocodrilos, tienen dos hemipenes que les permiten ingresar a la hembra lateralmente. Las serpientes copulan envolviéndose entre sí en una espiral para adaptarse a sus aberturas genitales.

Además de la cola, había otros dos impedimentos importantes para la cópula de algunos dinosaurios. El imponente tamaño de las especies más grandes sugiere que el macho tuvo grandes dificultades para montar a la hembra y que para ello tuvo que ejercer una presión considerable sobre la grupa y las extremidades traseras de su pareja. Esta posición ciertamente problemática para los estegosaurios cuyas placas y picos dorsales eran inevitablemente un obstáculo adicional.

Los dinosaurios tenían una estrategia reproductiva diferente a la de los mamíferos modernos. Cuando estos últimos tienen el mismo tamaño que los dinosaurios , las crías, que están bien desarrolladas al nacer y son escasas, sobreviven relativamente bien hasta la edad adulta. Por otro lado, parece que los dinosaurios pusieron una gran cantidad de huevos en una temporada y, a pesar del grado variable de atención brindada por los padres, la tasa de supervivencia de los jóvenes hasta la edad adulta fue claramente bastante baja. Si para los dinosaurios la perpetuación de la especie en realidad dependía del número de nacimientos, para los grandes mamíferos de hoy, esta preservación depende, por el contrario, de la calidad de los cuidados que se brindan a las crías, por pocas que sean.

Nidos

Mucho de lo que sabemos sobre cómo se reproducen los dinosaurios nos ha sido revelado por nuevos estudios de nidos de dinosaurios , colonias de nidos y embriones que datan solo de las últimas décadas. Los primeros huevos de dinosaurio se descubrieron en Francia, en 1859, y los primeros nidos en Mongolia, en la década de 1920. Pero no fue hasta finales de la década de 1970 que los estudios sobre su modo de reproducción se reanudaron en serio, gracias a el descubrimiento de una colonia de nidos en Montana. Hoy conocemos más de 200 sitios en todo el mundo donde hay huevos, nidos de dinosaurios, así como dinosaurios bebés o sus huellas.

Contrariamente a la creencia popular, los huevos de dinosaurio no eran en absoluto gigantes; el más grande conocido hasta la fecha es del tamaño de un melón. Su forma variaba desde una esfera hasta un elipsoide alargado, y su superficie presentaba un aspecto variable, en particular con protuberancias y líneas en relieve.

Los restos de dinosaurios revelan una amplia variedad de comportamientos en términos de anidación y alimentación de las crías. Los nidos se encontraron en pozos poco profundos llenos de vegetación, que tenían la ventaja de mantenerlos calientes al descomponerse. En otros casos, los huevos parecían haber sido esparcidos sin intención de construir un nido. En algunos sitios, la disposición de los huevos siguió un patrón específico. Parece que los dinosaurios elegirían un lugar para anidar y regresarían allí todos los años. Los huevos descubiertos se encontraron individualmente, o se colocaron allí al azar, o bien se agruparon en colonias (separados entre sí por una distancia equivalente a la longitud del animal adulto).

Egg Mountain en Montana

En el sitio de Egg Mountain, Montana, donde se encontraron los famosos nidos de Maiasaura, en 1978, cientos, si no miles, de dinosaurios se reunieron en colonias durante la temporada de reproducción. Es posible que algunos padres se hayan quedado cerca del nido, como lo hacen la mayoría de las aves hoy. Esto lo demuestra claramente el fósil de Oviraptor adulto que fue descubierto en 1996 con los huevos fosilizados debajo, en una posición idéntica a la de los avestruces actuales que eclosionan. También es probable que otros dinosaurios hayan abandonado sus huevos después de criarlos, como muchos lagartos y tortugas actuales. Esto fue indudablemente cierto en el caso de los imponentes saurópodos que podrían haber aplastado a sus crías bajo sus pies.

Fuera del nido

Los fósiles de dinosauriosmuestran que la eclosión de los huevos se produjo en diferentes etapas de desarrollo dependiendo de la especie. Los pequeños saurópodos que nacieron del huevo se encontraban en una etapa de desarrollo bastante avanzada y podían ser autosuficientes. Este no fue realmente el caso de los hadrosaurios bebés, que no fueron muy resistentes. Las articulaciones de las extremidades no estaban completamente formadas y dependieron de sus padres durante las primeras semanas o meses. En algunos nidos, también se encontraron cachorros que estaban más desarrollados y que mostraban signos de desgaste en algunos nidos, lo que respalda la teoría de que algunos dinosaurios bebés se quedaron en el nido o fueron alimentados por adultos. Los dinosaurios jóvenes crecieron muy rápido. Un bebé hadrosaurio, por ejemplo, que tenía quizás 25 cm de largo, podría superar los 2 m en unos pocos años y alcanzar su tamaño adulto (8 m) en 10 años. Si bien su desarrollo fue rápido en los primeros años, se desaceleró dramáticamente en la edad adulta, o algunos no crecieron mientras que otros continuaron desarrollándose a lo largo de sus vidas. Es difícil calcular la vida útil de los dinosaurios: tal vez 4 o 5 años para los de tamaño pequeño como elTroödon, y 150 años para los imponentes saurópodos.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, hazclic aquí.

FAQs

¿Cuál es el ciclo de vida de los dinosaurios? ›

Podemos decir que la época de los dinosaurios corresponde a la era Mesozoica, la cuál comienza hace 225 millones de años y terminó hace unos 65. La existencia de los dinosaurios en la tierra abarca tres períodos que son: Triásico, Jurásico y Cretácico.

¿Cómo es la reproducción de los dinosaurios? ›

Los dinosaurios necesitarían copular para reproducirse. De forma similar a como lo hacen los reptiles actuales, los machos depositarían esperma en el interior de las hembras y, más tarde, estas pondrían huevos con embriones de dinosaurio en desarrollo.

¿Cuáles son los dinosaurios ovíparos? ›

Los dinosaurios eran animales ovíparos. Podían poner entre 20 y 40 huevos, que medían entre 30 y 60 centímetros y los depositaban en nidos que excavaban en la tierra.

¿Cuáles son los dinosaurios mamiferos? ›

Generalmente, los mamíferos de “Era de los Dinosaurios” fueron de pequeño tamaño, menores a una zarigüeya y, por lo tanto, sus restos desperdigados pasan desapercibidos en los grandes afloramientos rocosos, en los que resulta más frecuente encontrar fósiles de dinosaurios o cocodrilos.

¿Qué es un dinosaurio resumen? ›

Los dinosaurios fueron un grupo de reptiles que habitaron la Tierra en la era mesozoica , desde el período triásico superior hasta fines del cretácico (245 a 65 millones de años atrás). Su desaparición marca el límite entre la era mesozoica y la cenozoica, y el comienzo de la denominada edad de los mamíferos.

¿Dónde viven los dinosaurios y que comen? ›

Sus grandes cuerpos estaban adaptados anatómica y fisiológicamente para este tipo de alimentación, la cual consistía en hojas o brotes frescos ubicados en las partes altas de los árboles. También consumían frutos, hojas aciculares como de las coníferas, ginkgos y vegetación de pradera.

¿Dónde vivían los dinosaurios? ›

Sabemos que fueron cosmopolitas

Vivieron hace millones de años en lo que hoy es la Antártida, dentro de la muralla China, el desierto de Sahara, los Pirineos, la Patagonia, Estados Unidos… México.

¿Cómo se formó el primer dinosaurio? ›

En un estudio publicado en Nature, los investigadores sugirieron que los dinosaurios con cadera de pájaro y los dinosaurios con cadera de lagarto como el Tyrannosaurus evolucionaron a partir de un ancestro común, lo que podría anular más de un siglo de teoría sobre la historia evolutiva de los dinosaurios.

¿Cuánto tiempo tarda en nacer un huevo de dinosaurio? ›

Pero, ¿cuánto tiempo tardaba en incubarse un “bebé” dinosaurio? Una investigación innovadora liderada por la universidad de Florida, en Estados Unidos, ha dado una nueva respuesta: de tres a seis meses, eso sí, dependiendo de la especie de dinosaurio.

¿Cuál era el tamaño del pene de los dinosaurios? ›

Los dinosaurios podrían tener un órgano reproductor masculino que podría llegar a medir hasta tres metros y medio.

¿Cuáles son los tipos y clasificaciones de los dinosaurios? ›

Los dinosaurios están divididos en dos órdenes, Saurischia y Ornithischia, los cuales se basan en la estructura de la cadera. Los saurisquios (del griego para Pelvis de lagarto) son dinosaurios que al principio conservaron la estructura de la cadera de sus antepasados.

¿Quién creó a los dinosaurios? ›

La respuesta habitual a la pregunta ¿Quién descubrió los dinosaurios? es: El doctor Gideon Mantell y su esposa descubrieron el primer iguanodonte en 1822.

¿Qué es lo que comian los dinosaurios? ›

La alimentación de los dinosaurios carnívoros podía consistir en mamíferos, peces, insectos e incluso otros dinosaurios. Algunos se alimentaban de carroña, otros eran cazadores activos de presas vivas y ciertas especies tenían una dieta específica que estaba basada en animales acuáticos.

¿Cómo se formaron los dinosaurios en la Tierra? ›

La gran mayoría de los dinosaurios aparecieron a finales del Período Triásico, momento en el que Pangea se dividiría en dos debido a una serie de terremotos y erupciones volcánicas. Entre ellos destacan los terópodos y los prosaurópodos.

¿Cómo logran sobrevivir los dinosaurios? ›

Los dinosaurios, ya adaptados, sobrevivieron al cuello de botella evolutivo y, después, se dispersaron por todo el mundo. «Los dinosaurios estuvieron en las zonas más frías durante el Triásico», afirma Paul Olsen , geólogo del Observatorio Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia y autor principal del estudio.

¿Cómo vivían los dinosaurios para niños? ›

El tiranosaurio es el depredador más fiero y temible de la Historia. Medía más de 4 m de altura y de 12 de largo. Su boca contenía 60 piezas dentales y además de su tamaño era muy rápido; podía desplazarse a 65 km/h. Todos los dinosaurios ponían huevos y se movían generalmente en grandes manadas.

¿Cuántos tipos de dinosaurios hay en el mundo? ›

Estudios científicos informaron que existen aproximadamente entre 1.700 a 1.900 especies de dinosaurios. Por lo tanto, son entre 700 a 900 las especies de dinosaurios que faltan por descubrir.

¿Cuál es el dinosaurio más grande del mundo? ›

Rex, sin embargo, el dinosaurio más grande del mundo fue el Patagotitan mayorum, bautizado así en 2017. Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

¿Cuál fue la causa de que los dinosaurios se extinguieron? ›

Al final del Cretácico, hace 66 millones de años, el impacto de un asteroide gigantesco en Chicxulub, en la costa de México, oscureció los cielos y enfrió el planeta, matando a todos los dinosaurios salvo las aves.

¿Cuál es la historia de los dinosaurios? ›

Los dinosaurios son un vasto y diverso grupo de animales prehistóricos extintos, que surgieron en nuestro planeta hace alrededor de 231 y 243 millones de años. Su nombre proviene del griego deinos, “terrible”, y sauros, “lagarto”. De su existencia sólo quedan evidencias en el registro fósil geológico.

¿Cómo se les llama a los dinosaurios que comen plantas? ›

Stegosaurus. El nombre del dinosaurio herbívoro Stegosaurus, proveniente del griego y significa "lagarto de techo acorazado", lo cual indica su principal característica anatómica: la presencia de placas óseas dispuestas en dos filas a lo largo de la superficie externa de su espina dorsal.

¿Qué tipo de animal es un dinosaurio? ›

Científicamente hablando, dinosaurio es una categorización taxonómica: se trata de un superorden específico de arcosaurios, un grupo de animales cuyos únicos representantes vivos son los crocodilios y las aves; al grupo de los arcosaurios también pertenecían los pterosaurios, que sin embargo forman un grupo separado de ...

¿Cuál fue el primer dinosaurio en el mundo? ›

Científicos revelaron la existencia del primer dinosaurio semiacuático, el Spinosaurus, que nadó en los ríos del norte de África hace 95 millones de años.

¿Cómo se llaman los nombres de los dinosaurios? ›

Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Esta especie era omnívora. Se alimentaba de plantas, insectos y hasta huevos de otros dinosaurios. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 150 kilogramos.
...
SaurisquiosArqueopterixAnquilosaurio
OrnitomimoEstegosaurio
VelociraptorTriceratops
GallimimoLambeosaurio
8 more columns

¿Cómo se mueven los dinosaurios? ›

Los dinosaurios vivieron hace millones de años atrás dominando la Tierra, y para desplazarse usaron el aire, el agua y la tierra.

¿Cuál era el dinosaurio más peligroso del mundo? ›

Spinosaurus aegyptiacus.

El primer lugar lo ocupa este dinosaurio, considerado el más peligroso que caminó alguna vez por la Tierra.

¿Cuál es el último dinosaurio descubierto? ›

Descubierto en Argentina Meraxes Gigas, un nuevo dinosaurio gigante con brazos pequeños. Cabeza grande y brazos pequeños. Así es la nueva especie de dinosaurio que ha sido descubierta en Argentina. Vivió en la Patagonia hace más de 90 millones de años.

¿Qué animales existían en la época de los dinosaurios? ›

En cuanto a los reptiles, las aves y los mamíferos, según los fósiles hallados, podríamos decir que los reptiles (cocodrilos, torugas, ect) y las aves, son los parientes vivos más próximos a los dinosaurios.

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de los animales? ›

Ciclo de vida de un animal: los animales parten de huevos o de un nacimiento vivo, luego crecen y se aparean. Los animales comienzan su vida a partir de un huevo o como un bebé que nace listo para la vida. Los animales bebés crecen y se transforman en adolescentes y eventualmente se convierten en adultos.

¿Cuál fue el primer dinosaurio de la tierra? ›

Científicos revelaron la existencia del primer dinosaurio semiacuático, el Spinosaurus, que nadó en los ríos del norte de África hace 95 millones de años.

¿Cuánto tiempo duró la era de los dinosaurios? ›

La Era Mesozoica se conoce como “la edad de los reptiles” por ser el grupo de vertebrados dominante en la tierra y los mares. El Mesozoico se extendió entre los 250 y los 66 millones de años, y durante ese tiempo tuvieron su apogeo los grandes reptiles conocidos como dinosaurios.

¿Qué fue primero el huevo o la gallina o el dinosaurio? ›

La biología tiene la respuesta. Antes de la gallina estaba el gallo rojo salvaje, que también ponía huevos. Y también los ponían sus ancestros, los dinosaurios. Está claro que el huevo fue primero.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de la reproducción de los animales? ›

En los animales existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual. En la reproducción asexual o multiplicación vegetativa participa un solo individuo. La unidad reproductora puede ser una célula o un grupo de células, dando lugar a un individuo genéticamente igual al progenitor.

¿Cómo nacen se reproducen y mueren los animales? ›

En el ciclo de vida, los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, en la etapa de reproducción se producen crías, por lo tanto nuevas vidas comienzan. Así, el ciclo de vida continúa generación tras generación. Un ciclo de vida solo puede repetirse si el adulto se reproduce antes de morir.

¿Cómo explicar a los niños el ciclo de la vida? ›

¿Qué es el Ciclo de la Vida?: explicado para niños. En Biología, el Ciclo de la Vida es el proceso natural que rige la vida de todos los seres vivos desde que nacen hasta que mueren. Está divido en 4 fases: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte.

¿Cuál fue el último dinosaurio que murió? ›

Actualizado el 28 de marzo de 2022. Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio. Los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos.

¿Cómo es el lugar donde viven los dinosaurios? ›

Sabemos que fueron cosmopolitas

Vivieron hace millones de años en lo que hoy es la Antártida, dentro de la muralla China, el desierto de Sahara, los Pirineos, la Patagonia, Estados Unidos… México.

¿Cuántos tipos de dinosaurios hay en el mundo? ›

Estudios científicos informaron que existen aproximadamente entre 1.700 a 1.900 especies de dinosaurios. Por lo tanto, son entre 700 a 900 las especies de dinosaurios que faltan por descubrir.

¿Quién creó a los dinosaurios? ›

La respuesta habitual a la pregunta ¿Quién descubrió los dinosaurios? es: El doctor Gideon Mantell y su esposa descubrieron el primer iguanodonte en 1822.

¿Cómo se formó el primer dinosaurio? ›

En un estudio publicado en Nature, los investigadores sugirieron que los dinosaurios con cadera de pájaro y los dinosaurios con cadera de lagarto como el Tyrannosaurus evolucionaron a partir de un ancestro común, lo que podría anular más de un siglo de teoría sobre la historia evolutiva de los dinosaurios.

¿Cuánto tiempo tarda en nacer un huevo de dinosaurio? ›

Pero, ¿cuánto tiempo tardaba en incubarse un “bebé” dinosaurio? Una investigación innovadora liderada por la universidad de Florida, en Estados Unidos, ha dado una nueva respuesta: de tres a seis meses, eso sí, dependiendo de la especie de dinosaurio.

¿Cómo cuidan los huevos los dinosaurios? ›

abandonaban los huevos y dejaban que los pequeños nacieran solos. Una vez fuera del huevo, los pequeños dinosaurios debían valerse por sí mismos. Aunque muchos seguramente morían, algunos conseguían sobrevivir y llegar a adultos. Algunos dinosaurios cuidaban de sus crías desde que éstas salían del huevo.

¿Qué color son los huevos de los dinosaurios? ›

Las cáscaras de huevo de los terópodos podrían ser de varios tonos de azul verdoso y algunos (como los huevos de Deinonychus) ¡incluso tenían manchas de color marrón rojizo!

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 12/25/2022

Views: 5914

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.