Descubre algunas razas de gallinas blancas ornamentales y ponedoras (2023)

¿Sabes que existen diferentes razas de gallinas blancas? Estas están consideradas como las gallinas ponedoras por excelencia en todo el mundo, ya que son las que mayor número de huevos ponen con la menor cantidad de pienso. Se trata de aves ligeras y de cola espectacular, que en el gallo suele estar muy desarrollada y en la gallina presentarse abierta en forma de abanico. ¿Quieres saber más sobre ellas?

Razas de gallinas blancas

Las gallinas blancas que te vamos a mostrar a continuación poseen unas características únicas. Si estás pensando en comprar algunas, pon atención a esta información para conocer interesantes datos sobre sus diferentes variedades.

1. Australorp blanco

Esta raza de gallinas blancas, originaria de Australia, deriva del pollo de Orpington. Sus criadores perseguían un pollo próspero de doble propósito (por su carne y sus huevos). Suelen tener tres colores: blanco, azul y negro.

Ponen de media entre 250 y 300 huevos anuales, y su peso oscila entre los 3 y los 4 kilos. El mayor índice registrado son 364 huevos en un año. Además, esta raza puede utilizarse como mascota, puesto que es dócil, amigable y cálida. Son animales muy resistentes, que pueden soportar temperaturas calientes y frías.

2. Plymouth rock blanca

De patas amarillas, es un ave amigable y resistente. Con una buena producción de huevos, su carne también es muy valorada. Aproximadamente pueden poner unos 280 huevos marrones anuales.

(Video) 8 Hermosas razas de gallinas blancas 🐔

Son gallinas cluecas que, a menudo, incuban sus huevos y los de otras gallinas del gallinero. Su peso en la edad adulta se encuentra entre los 3,5 y los 4,5 kilos.

3. Bresse gauloise

Deben su nombre a su origen francés. Se trata de una raza doméstica que tiene cuatro colores: azul, gris, negro y blanco. Los lóbulos de sus orejas suelen ser blancos, aunque las patas y los pies son azulados.

Es también una raza de doble propósito. Suelen poner entre 200 y 250 huevos blancos al año. En cuanto a la carne, las hembras pesan entre 2 y 2,5 kilos y los machos entre 2,5 y 3.

4. Faverolles

A pesar de su amplia gama de colores, en Estados Unidos las variedades principales son la blanca y la de color salmón. Es un animal muy bonito, que presenta cierto aspecto esponjoso. Posee un tamaño medio, patas cortas y vive bien en diferentes condiciones climáticas.

A estas gallinas les encanta incubar, y pueden poner entre 150 y 180 huevos anuales.

5. Sultán

Es un ave que luce un plumaje muy característico, pues tiene emplumadas hasta las patas. Es pequeña, ¡pero posee una gran personalidad! Son muy amigables, aunque se sienten intimidadas con cierta facilidad.

(Video) Las 13 mejores razas de gallinas ponedoras de huevos usadas en el sector avícola

Ponen huevos pequeños, y pesan entre 1,8 y 2,7 kilos. En realidad es una raza ornamental, y su carne no se suele comercializar por su pequeño tamaño.

6. Gallina blanca de California

Una raza que surge del cruce entre el pollo grey de California y el pollo white leghorn. Se puede reconocer fácilmente por las motas negras en sus plumas. Es ponedora (al menos 300 huevos al año, de tamaño medio o grande) y muy resistente. Funciona muy bien en áreas confinadas y pequeñas, como los gallineros.

7. Gallina de Yokohama

Fueron criadas para su exhibición, y por ello una característica que las diferencia claramente es su cola larga y fluida, especialmente en los gallos. Esta gallina es dócil, amigable y soporta bien el confinamiento, pero precisa de un alojamiento especial para poder acomodar la longitud de su cola. No es gallina ponedora, y actualmente está en riesgo de extinción.

8. Araucana blanca

La araucana blanca es pequeña y originaria de Chile. Has de saber que se trata de una raza de gallinas blancas muy singular, que pone huevos azules y no presenta plumas en la cola. En sus mejillas, además, se puede apreciar un mechón muy característico. Otras de sus características son su postura erguida y su espalda inclinada.

9. Ameraucana blanca

Las hay de diferentes colores. Las blancas tienen patas grises y unas barbas muy distintivas en la cabeza. Sus huevos son de color azul, y de tamaño grande o mediano. Suelen poner unos 200 huevos anuales. Destacan, eso sí, por su gran resistencia.

10. Leghorn blanca

Estas gallinas se caracterizan por su piel y sus patas amarillas con plumaje blanco. Son muy populares entre los granjeros, pues con un peso de entre 1,8 y 2,5 kilos producen más de 300 huevos blancos y grandes al año. Son aves resistentes, no cluecas, que tardan unos 5 meses en poner huevos. Eso sí, no son ideales como fuente de carne.

(Video) Gallinas ponedoras Leghorn. Características, ventajas, desventajas y producción de huevos.

11. Rhode Island blanca

Estas aves de tamaño mediano son muy tranquilas, y se crían en Estados Unidos desde 1888. Poseen patas y piel amarillas, plumas blancas, son amigables y encajan bien en los gallineros. Producen entre 220 y 280 huevos marrones grandes al año. Además, son una fuente de carne de calidad.

Huertos y granjas caseros

A la hora de tener gallinas en casa, no basta solo con adquirir buenos ejemplares: también debes saber cuidarlos y alimentarlos. El agua es fundamental, sobre todo en épocas de calor, por lo que debes poseer bebederos para gallinas en los que no puedan introducirse y donde el agua esté siempre limpia.

Por otro lado, el comedero ha de ser amplio y estar bien colocado para que no se contamine con la actividad de las propias gallinas. Lo ideal es que dispongas de un pequeño espacio o huerto donde ellas circulen en libertad y busquen semillas, plantas o insectos para comer. Es habitual tirar granos enteros por el corral, para que picoteen y complementar su alimentación con cereales en el comedero.

No es necesario contar con un gallo en el corral pero, si los hay, los huevos serán fértiles y al incubarlos podría nacer un pollito. Las gallinas necesitan al menos 14 horas diarias de sol para poner huevos, así que para conseguirlo deberías orientar tu gallinero hacia el sur.

Por otro lado, recuerda que el compost de las gallinas puede utilizarse para el huerto. La gallinaza, que se obtiene del excremento de las gallinas ponedoras, aporta muchos nutrientes a las plantas, ya que es rico en proteínas y minerales. Aun así, como puede contener mucho nitrógeno, es conveniente mezclarlo con estiércol de otros animales o restos vegetales para que sea de mayor calidad.

La importancia del bienestar animal

A la hora de montar tu granja debes saber que, en los últimos años, el avance en materia normativa y jurídica del bienestar animal ha ido in crescendo. Gran parte de esto es debido a las nuevas corrientes de opinión dominantes entre consumidores, distribuidores y, por supuesto, productores.

(Video) Las 10 razas de gallinas gigantes mas grande del mundo

Estos últimos fueron observando que los huevos de sus gallinas eran de mayor calidad cuanto mejores eran sus cuidados. Por tanto, se puede decir que el bienestar animal es clave para conseguir un producto único. Lo que se persigue es un estado de completa salud física y mental, en el que los animales están en armonía con su entorno.

¿Cómo conseguir ese bienestar animal?

En primer lugar, debes asegurarte de que las aves estén libres de anomalías fisiológicas, enfermedades y otros factores básicos, como, por ejemplo, la desnutrición. A nivel mental, has de evaluar su estado sensorial (el nivel de intranquilidad que puedan sentir, el miedo, etcétera). A pesar de la dificultad para hacer esto, te será posible establecer algunos criterios en función del conocimiento y de la observación de las aves de manera constante. Por otro lado, en cuanto a los aspectos medioambientales, has de valorar las condiciones externas que rodean a las gallinas.

Ten presente que los granjeros han interiorizado ciertos valores éticos en las últimas décadas. En la actualidad, por ejemplo, no se considera aceptable producir alimentos a partir de animales de granja que estén sometidos a cualquier tipo de sufrimiento, aunque sea mínimo. Asimismo, se persiguen objetivos de competitividad y calidad: el producto ofrecido será mejor cuanto mayor sea el bienestar de las gallinas. En este sentido, es importante contar con controles sanitarios, una buena calidad de agua e instalaciones adecuadas. Por ejemplo, no se puede escatimar ni en los ponederos para gallinas ni en sus bebederos.

Por otro lado, alcanzar el bienestar de las gallinas implica evitarles aquello que les produzca estrés. Para ello, debes tener presentes algunos factores.

  • Sociales. Aquí has de tener en cuenta la mezcla de razas, el hacinamiento, el control de comportamientos...
  • Ambientales. Las condiciones de luz, temperatura, ruidos y confort deben ser adecuadas.
  • Nutritivos. Han de mantenerse correctamente alimentadas e hidratadas.
  • Veterinarios. Deben estar sanas y no presentar patologías.

¿Qué puede provocar la ausencia de bienestar animal?

Si no valoras de la forma adecuada los factores mencionados anteriormente, las gallinas estarán más nerviosas. Como consecuencia se incrementará en sus organismos el cortisol, lo que puede afectar a su salud y a la de las gallinas con las que conviven.

Por otra parte, su apetito puede verse afectado. Y, si están peor alimentadas, el producto resultante será de peor calidad porque los animales no desarrollarán todo su potencial físico. Asimismo, su sistema inmunológico estará debilitado, lo que hará que reaccionen peor ante cualquier patógeno.

(Video) 10 Razas de gallinas y sus increíbles huevos de colores

Ahora que conoces varias razas de gallinas blancas, puedes escoger aquella que mejor se adapte a ti. No obstante, recuerda siempre la importancia de asegurar su bienestar; la carne de un ejemplar bien tratado de una raza supuestamente menos valiosa puede acabar resultando mucho mejor.

FAQs

¿Qué raza son las gallinas ponedoras blancas? ›

Gallina Leghorn

Es una de las especies ponedoras con mayor rentabilidad y productividad. La mayor producción de huevos blancos proviene de las gallinas Leghorn. Origen: Proviene de los EUA, la cual fue creada a partir del cruce de gallinas italianas.

¿Cuáles son las gallinas ornamentales? ›

Debido a que estas aves son tan únicas, es muy importante permitirles un alojamiento cómodo y seguro. Algunas de estas aves han sido criados únicamente por sus colores y belleza natural, lo que los hace ideales para para participar en espectáculos de pollos.

¿Cuántas razas de gallinas ponedoras existen? ›

Las gallinas denominadas ponedoras industriales provienen de cruces a tres vías de razas puras (Leghor, Rhode Island, New Hampshire, Ply Mouth rock, Wyandontte y Sussex Armiñada) y más recientemente con razas sintéticas recesivas para obtener pollitos autoxesados.

¿Cómo se llaman las gallinas blancas? ›

Leghorn blanca

Estas gallinas se caracterizan por su piel y sus patas amarillas con plumaje blanco. Son muy populares entre los granjeros, pues con un peso de entre 1,8 y 2,5 kilos producen más de 300 huevos blancos y grandes al año. Son aves resistentes, no cluecas, que tardan unos 5 meses en poner huevos.

¿Qué gallinas dan huevos blancos? ›

Si buscas una gallina robusta, ligera y, sobre todo, gran ponedora, la has encontrado: la gallina Leghorn te va a colmar de alegrías y de hermosos y abundantes huevos blancos. Aunque esta gallina es hoy día muy popular en toda América, se cree que su origen es mediterráneo, concretamente italiano.

¿Cuál es la raza de gallinas más ponedora? ›

Mejores razas de gallinas ponedoras
  • Leghorn. Las gallinas Leghorn son famosas por su excelente producción de huevos. ...
  • Plymouth Rock. Los Plymouth Rocks también pondrán hasta 280 huevos por año. ...
  • Rhode Island red. ...
  • Sussex. ...
  • Dominique. ...
  • Wyandotte. ...
  • Golden Comet.
23 Apr 2019

¿Cómo se llama la gallina negra? ›

Se llama Ayam Cemani y se la considera un animal mágico

Se trata de Ayam Cemani (que en indonesio significa gallina totalmente negra) y es precisamente su color lo que ha despertado el interés y el deseo de los amantes de lo exótico.

¿Cuáles son las principales razas de aves? ›

Principales razas de aves
  • Las gallinas domésticas.
  • Los pavos domésticos.
  • Los patos domésticos.
  • Gansos domésticos.
  • Las pintadas.
  • Las palomas y las tórtolas.

¿Cuál es la gallina más cara del mundo? ›

Ayam Cemani

Desde su pico hasta sus patas, esta gallina parece estar teñida de un tono oscuro brillante que impresiona solo con verlo. Un dato interesante: es también la variedad más cara del planeta, y puede llegar a costar unos 3.000 €.

¿Cuál es la raza de gallina más grande del mundo? ›

Descripción. La Brahma es una de las razas más grandes de nuestros gallineros. De un tamaño masivo, da una impresión de fuerza caracterizada por su gran tamaño y su forma muy amplia, profunda, emplumada hasta los tarsos.

¿Qué razas de gallinas criollas hay? ›

La gallina criolla es comida y también es ambiente sano

Allí tienen gallinas de veinticinco razas diferentes como las pirocas, saraviadas amarillas, pescuezo pelado, frijolas, blancas, patimoradas, rojas, patepato, chirozas, satas y cinco dedos; entre otras.

¿Cómo se llama la gallina que pone los huevos azules? ›

El color azul de los huevos depende única y exclusivamente de la genética, predeterminada por la raza de la gallina. Así, entre las gallinas de huevos azules más conocidas figura la araucana chilena, o las razas lushi y dongxiang, ambas procedentes de China.

¿Qué comen las gallinas blancas? ›

Los principales ingredientes que forman parte del alimento de las gallinas son: cereales (maíz, trigo, cebada y avena), fuentes de proteína (harinas de soja, harina de girasol y guisantes), aceites vegetales, vitaminas y minerales.

¿Cómo son los pollos blancos? ›

Broiler blanco, ave de crecimiento rápido y excelente conversión alimenticia, coloración blanca y una carne tierna, pobre en grasa y muy digestible. Animal pacífico, sociable y sedentario.

¿Cuántos huevos pone la gallina ponedora blanca? ›

Productividad: 300 huevos anuales color blanco, peso de 55 a 63 g. Peso: Gallina de 1,7 a 2,2 kg.

¿Cómo se distingue una gallina ponedora? ›

“Para saber cuál linaje escoger, se debe tener en cuenta que las gallinas ponedoras deben tener una baja tasa de mortalidad y una gran cantidad de huevos puestos por año, es decir, por encima de los 240 huevos, alto porcentaje de huevos grandes, buena pigmentación de las yemas, resistencia a enfermedades”, detalló la ...

¿Cuánto vale una gallina azul? ›

Las araucanas de verdad cuestan unos 40 euros por pieza, lo que resulta muy elevado para conseguir vender los animales.

¿Cuál es la mejor gallina ponedora de huevos? ›

A la pregunta ¿cuál es la gallina más ponedora? la respuesta es la gallina Lohman, capaz de poner más de 350 huevos al año.

¿Cuáles son las gallinas que ponen huevos verdes? ›

Los huevos azules o verdosos se deben a una enzima que se segrega en la parte distal del oviducto de ciertas razas de gallinas, concretamente las de raza araucana, de Chile, o las dongxiang y lushi, de China.

¿Cuál es la raza de gallina más ponedora? ›

A la pregunta ¿cuál es la gallina más ponedora? la respuesta es la gallina Lohman, capaz de poner más de 350 huevos al año.

¿Cuántos huevos pone una gallina blanca al día? ›

Las gallinas ponedoras podrán llegar a los 300 anuales, casi uno al día. Mientras que las camperas se moverán entre 200 y 250 huevos al año. Es decir, no aseguran un huevo diario. Las gallinas de raza ponen 100-150 huevos cada año.

¿Quién pone los huevos blancos? ›

Las más comunes y mayoritarias son las Leghorn, la cual suele poner huevos blancos. Pero lo cierto es que hay docenas de razas diferentes de gallinas, las cuales aportan esos pigmentos característicos en la cáscara antes de ponerlos.

¿Cuánto come una gallina ponedora blanca? ›

El promedio de lo que cada gallina ponedora consume en el sistema libre de jaulas o de libre pastoreo es de entre 120 y 125 gramos de alimento cada día.

¿Cómo se hacen los huevos blancos? ›

El tono de la cáscara depende de los pigmentos (ovoporfirina) que deposita la gallina en la puesta de los huevos, que variarán según la raza a la que corresponda. A rasgos generales, las de color marrón ponen huevos marrones, mientras que las blancas los dan blancos.

¿Cuáles son las razas de aves? ›

Principales razas de aves
  • Las gallinas domésticas.
  • Los pavos domésticos.
  • Los patos domésticos.
  • Gansos domésticos.
  • Las pintadas.
  • Las palomas y las tórtolas.

¿Cuando una gallina ponedora? ›

Qué es una gallina ponedora

Estos animales son aquellos que son criados únicamente con la finalidad de poner huevos que puedan ser vendidos para el consumo humano.

¿Qué hacer con una gallina clueca sin gallo? ›

A pesar de no tener gallo es posible que la gallina tenga cloquera aunque sus huevos no estén fecundados. En esta situación podríamos aprovechar y comprar huevos fértiles para ponérselos a la gallina y conseguir que tenga pollitos.

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ›

El huevo fue primero; los primeros amniotas surgieron hace más de 300 millones de años mientras que las primeras gallinas evolucionaron hace apenas 58,000 años (utilizando el cálculo más extremo en cuanto a su aparición).

¿Que darle de comer a las gallinas? ›

A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos. Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas. También la semilla de soja contiene proteínas.

¿Qué pasa si me sale un huevo con dos yemas? ›

Este fenómeno suele darse cuando por una doble ovulación simultánea, o bien, porque una yema previa se haya quedado obstruida en el oviducto. Es en ese momento, cuando ambas yemas llegan al útero cuando se produce una doble ovulación haciendo que el nuevo huevo que se forma encapsule las dos yemas.

¿Qué es un huevo negro? ›

En realidad, los huevos de Owakudani son huevos de gallina normal y corriente cocidos en las aguas volcánicas del valle. Varios comerciantes bien equipados sumergen cientos de ellos en unas jaulas que sumergen en las aguas sulfurosas hasta que adquieren un intenso color negro.

¿Cuánto es el tiempo de vida de una gallina ponedora? ›

Estas aves viven de media unos ocho años, pero sólo ponen huevos de forma productiva durante los primeros dos o tres años de vida. Y, a nivel comercial, a veces no llegan ni a los dos años. Cuando las gallinas son productivas ponen aproximadamente un huevo cada 22 horas.

Videos

1. Los 6 tipos de gallinas ponedoras mejoras. Black star, Isa Brown, Hy-Line brown y otras
(Aves Ornamentales)
2. RAZAS DE GALLINAS Y SUS LINEAS COMERCIALES
(ESCUELA AGROPECUARIA)
3. ¿Cuál es la mejor gallina ponedora? ✅
(FINCA CASAREJO)
4. Las mejores RAZAS de gallinas doble propósito(Huevo y Carne)que debes tener en tu gallinero o patio.
(Aves Ornamentales)
5. Gallinas Ponedoras ¿RENTABLE PARA NEGOCIO? | Pollitas de Postura | ¿Cuál raza es mejor para Huevos?
(Sin Ruta)
6. Cómo obtener gallinas ponedoras Isa Brown desde casa, descubre unos de los secretos mejor guardado.
(Aves Ornamentales)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Francesca Jacobs Ret

Last Updated: 12/07/2022

Views: 6404

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Francesca Jacobs Ret

Birthday: 1996-12-09

Address: Apt. 141 1406 Mitch Summit, New Teganshire, UT 82655-0699

Phone: +2296092334654

Job: Technology Architect

Hobby: Snowboarding, Scouting, Foreign language learning, Dowsing, Baton twirling, Sculpting, Cabaret

Introduction: My name is Francesca Jacobs Ret, I am a innocent, super, beautiful, charming, lucky, gentle, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.