¿Como se aparean los dinosaurios? (2022)

Un estudio realizado en la década de 1920 sobre huevos fosilizados nos ha ayudado a comprender cómo se reproducen y se desarrollan estos animales. Como ocurre con todos los animales de todos los tiempos, los dinosaurios se reprodujeron mediante el apareamiento de machos y hembras. Si bien a menudo es difícil determinar el sexo de un esqueleto fosilizado, a menudo sucede que los esqueletos de la misma especie tienen dos formas distintas. Estas diferencias probablemente se relacionaron con los hábitos de apareamiento, anidación y cuidado de las crías.

El volante ceratopsiano, por ejemplo, sin duda jugó un papel más importante en el comportamiento amoroso que en la defensa. El pequeño Protoceratops, que es tan delgado como una cáscara de huevo en algunos lugares, habría hecho poco para protegerlo de los depredadores. Sin embargo, de los cientos de cráneos de Protoceratops encontrados, aproximadamente la mitad tiene un collar cervical grande. Este puede haber sido el dominio exclusivo del macho y de colores brillantes para impresionar a la hembra o intimidar a los rivales. Varios cráneos de ceratopsianos descubiertos hasta la fecha tienen marcas de cuerno. Para algunos, esta es la prueba directa de la violencia de las peleas entre los machos, en período de celo.

Hay dos tipos de tiranosaurios: uno de forma masiva y otro más ligero. Los huesos de la cola muestran que la forma esbelta es la del macho, lo que no podemos entender intuitivamente porque en los humanos, por lo general, el macho es el más grande. En muchas especies animales, las hembras son de hecho más grandes, lo que tiene una ventaja para la producción de huevos y la protección de las crías.

(Video) Como rayos se apareaban los Stegosaurus

En los hadrosaurios, las diferencias entre los dos sexos están al nivel de la cresta que adorna la cabeza. La mitad de los ejemplares adultos conocidos de Parasaurolophus, por ejemplo, tienen una cresta larga, mientras que en el resto, esta cresta es mucho más corta. Esta peculiaridad puede haber jugado un papel durante la temporada de apareamiento al hacer que la llamada del macho suene más impresionante que la de la hembra de cresta más corta.

Apareamiento

¿Como se aparean los dinosaurios? (1)

En los animales terrestres, la fertilización interna es una estrategia común que permite la conservación de los espermatozoides. Por lo tanto, podemos suponer que también existió en los dinosaurios y que implicó el apareamiento de machos y hembras. Es casi seguro que los dinosaurios machos tengan pene, ya que sus padres actuales, los cocodrilos, lo tienen, al igual que algunas aves. No sabemos exactamente cómo se aparearon los dinosaurios. Su cola prominente fue posiblemente un gran obstáculo para la cópula. Algunos machos actuales con colas similares, como lagartijas y cocodrilos, tienen dos hemipenes que les permiten ingresar a la hembra lateralmente. Las serpientes, por otro lado, copulan envolviéndose entre sí en una espiral para adaptarse a sus aberturas genitales.

(Video) 7 Misterios Sin Responder Sobre Los Dinosaurios

Además de la cola, había otros dos impedimentos importantes para la cópula de algunos dinosaurios. El imponente tamaño de las especies más grandes sugiere que el macho tuvo grandes dificultades para montar a la hembra y que para ello tuvo que ejercer una presión considerable sobre la grupa y las patas traseras de su pareja. Esta posición ciertamente problemática para los estegosaurios cuyas placas y picos dorsales eran inevitablemente un obstáculo adicional.

Los dinosaurios tenían una estrategia reproductiva diferente a la de los mamíferos modernos. Cuando estos últimos son del mismo tamaño que los dinosaurios, las crías, que están bien desarrolladas al nacer y son pocas, sobreviven relativamente bien hasta la edad adulta. Los dinosaurios, por otro lado, parecen poner una gran cantidad de huevos en una temporada y, a pesar del grado variable de atención brindada por los padres, la tasa de supervivencia de los jóvenes hasta la edad adulta fue claramente bastante baja. Si para los dinosaurios la perpetuación de la especie en realidad dependía del número de nacimientos, para los grandes mamíferos de hoy, esta preservación depende, por el contrario, de la calidad de los cuidados que se brindan a los jóvenes, por pocos que sean.

(Video) La extinción de los dinosaurios comenzó 10 millones de años antes del impacto del asteroide

Nidos

¿Como se aparean los dinosaurios? (2)

Mucho de lo que sabemos sobre cómo se reproducen los dinosaurios nos ha sido revelado por nuevos estudios de nidos de dinosaurios, colonias de nidos y embriones que datan solo de las últimas décadas. Los primeros huevos de dinosaurio se descubrieron en Francia, en 1859, y los primeros nidos en Mongolia, en la década de 1920. Pero no fue hasta finales de la década de 1970 que los estudios sobre su modo de reproducción se reanudaron en serio, gracias a el descubrimiento de una colonia de nidos en Montana. Ahora conocemos más de 200 sitios en todo el mundo donde se encuentran huevos de dinosaurio, nidos y dinosaurios bebés o sus huellas.

Contrariamente a la creencia popular, los huevos de dinosaurio no eran en absoluto gigantes; el más grande conocido hasta la fecha es del tamaño de un melón. Su forma variaba desde una esfera hasta un elipsoide alargado, y su superficie era de apariencia variable, incluyendo protuberancias y líneas elevadas.

(Video) Reino de dinosaurios ep 4 El final parte 1

Los restos de dinosaurios revelan una amplia variedad de comportamientos en términos de anidación y alimentación de las crías. Los nidos se encontraron en pozos poco profundos llenos de vegetación, que tenían la ventaja de mantenerlos calientes mientras se descomponían. En otros casos, los huevos parecían haber sido esparcidos sin intención de construir un nido. En algunos sitios, la disposición de los huevos siguió un patrón específico. Parece que los dinosaurios elegirían un lugar para anidar y regresarían allí todos los años. Los huevos descubiertos se encontraron individualmente, o se colocaron allí al azar, o se agruparon en colonias (separados entre sí por una distancia equivalente a la longitud del animal adulto).

Egg Mountain en Montana

¿Como se aparean los dinosaurios? (3)

En el sitio de Egg Mountain, MT, donde se encontraron los famosos nidos de Maiasaura en 1978, cientos, si no miles, de dinosaurios se congregaron en colonias durante la temporada de reproducción. Es posible que algunos de los padres se hayan quedado cerca del nido, como lo hacen la mayoría de las aves hoy. Esto se muestra claramente en el fósil adulto de Oviraptor que fue descubierto en 1996 con los huevos fosilizados debajo, en una posición idéntica a la de los avestruces que eclosionan hoy. También es probable que otros dinosaurios abandonaran sus huevos después de incubarlos, como muchos lagartos y tortugas actuales. Esto fue indudablemente cierto en el caso de los imponentes saurópodos que podrían haber aplastado a sus crías bajo sus pies.

(Video) ¿Dónde Están los Dinosaurios? | Dinosaurios | PINKFONG Canciones Infantiles

Fuera del nido

¿Como se aparean los dinosaurios? (4)

Los fósiles de dinosaurios muestran que la eclosión de los huevos ocurrió en diferentes etapas de desarrollo en diferentes especies. Los pequeños saurópodos que nacieron del huevo se encontraban en una etapa de desarrollo bastante avanzada y podían ser autosuficientes. Este no fue realmente el caso de los bebés hadrosaurios, que no fueron muy resistentes. Las articulaciones de las extremidades no estaban completamente formadas y dependieron de sus padres durante las primeras semanas o meses. También se encontraron cachorros más grandes en algunos nidos con signos de desgaste en los dientes, lo que apoya la teoría de que algunos dinosaurios bebés se quedaron en el nido o fueron alimentados por adultos. Los dinosaurios jóvenes crecieron muy rápido. Un bebé hadrosaurio, por ejemplo, que medía quizás 25 cm de largo, podría superar los 2 m en unos pocos años y alcanzar su tamaño adulto (8 m) en 10 años. Si bien su desarrollo fue rápido en los primeros años, se desaceleró drásticamente en la edad adulta, o algunos no crecieron mientras que otros continuaron desarrollándose a lo largo de sus vidas. Es difícil calcular la vida útil de los dinosaurios: tal vez 4 o 5 años para los pequeños como el Troödon, y 150 años para los grandes saurópodos.

FAQs

¿Como los dinosaurios se aparean? ›

Los dinosaurios necesitarían copular para reproducirse. De forma similar a como lo hacen los reptiles actuales, los machos depositarían esperma en el interior de las hembras y, más tarde, estas pondrían huevos con embriones de dinosaurio en desarrollo.

¿Cómo era el coito de los dinosaurios? ›

La teoría más habitual es que los dinosaurios tenían, como estos animales, una cloaca, un pequeño orificio que sirve para eliminar desechos pero también forma parte del aparato reproductor. Los machos, al entrar en contacto con la cloaca femenina, inseminan a la hembra.

¿Cuál fue el último dinosaurio que murió? ›

Actualizado el 28 de marzo de 2022. Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio. Los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron.

¿Quién mató a los dinosaurios? ›

Más del 70 % de animales, incluidos los dinosaurios no avianos, los pterosaurios y los ammonites, desaparecieron a consecuencia del impacto del gran asteroide Chicxulub en la península de Yucatán, en México.

¿Cuál era el tamaño del pene de los dinosaurios? ›

Los dinosaurios podrían tener un órgano reproductor masculino que podría llegar a medir hasta tres metros y medio.

¿Cómo se reproducían los dinosaurios para niños? ›

Todos los dinosaurios eran ovíparos, es decir, que se reproducían poniendo huevos. Algunos de ellos eran pequeños, pero otros en grandes y feroces. El más fascinante y famoso de los dinosaurios es el Tiranosaurio Rex, porque medida más de 4 metros de altura y 12 metros de largo.

¿Quién se inventó el sexo oral? ›

La primera forma se ha documentado desde 'El libro de los muertos de los egipcios'. Según se cuenta, Isis despertó a su fallecido esposo Osiris con una felación, y no sólo lo regresó a la vida, sino que concibió a Horus en un acto que seguramente podría considerarse tan mágico como sexual.

¿Cuándo se inventó el sexo? ›

La fascinante historia de cómo el sexo nació en América hace unos 250 millones de años - BBC News Mundo.

¿Cómo era el sexo en la era de las cavernas? ›

En el Paleolítico el sexo ocupaba un lugar incuestionable más allá de la reproducción. Los humanos prehistóricos tenían ardientes fantasías, sentían deseo y pasión. Reflejaron en piedra sus prácticas sexuales. Intactas han llegado a nuestros días un puñado de posturas, escenas de sexo oral, voyeurismo o masturbación.

¿Cuánto era el promedio de vida de un dinosaurio? ›

Los investigadores consideraron que la edad promedio de un ejemplar de este animal cuando alcanzaba la madurez sexual era de 15,5 años, con un período de vida de entre 25 y 30 años.

¿Cómo es el proceso de fosilización? ›

El proceso de fosilización es la serie de cambios físicos y químicos que ocurren en un organismo, desde que muere hasta que es descubierto en forma de fósil, formando parte de las rocas.

¿Cuál fue el origen de los dinosaurios? ›

La gran mayoría de los dinosaurios aparecieron a finales del Período Triásico, momento en el que Pangea se dividiría en dos debido a una serie de terremotos y erupciones volcánicas. Entre ellos destacan los terópodos y los prosaurópodos.

¿Cuál es el dinosaurio más grande del mundo? ›

Rex, sin embargo, el dinosaurio más grande del mundo fue el Patagotitan mayorum, bautizado así en 2017. Este gigante pesaba alrededor de 70 toneladas y medía, aproximadamente, 40 metros de largo; al alzar el cuello, el Patagotitan mayorum podía alcanzar una altura similar a la séptima planta de un edificio.

Videos

1. ¿Por Qué Se Extinguieron Los Dinosaurios? | TEORÍAS
(Curiosidades Explorativas)
2. LOS TIRANOSAURUS REX ENAMORADOS! increible nuevo comportamento dinosaurios Jurassic World Evolution
(ABlistering - Dinosaurios, juegos, variedad)
3. Reino de Dinosaurios (HD) La Cazeria de los Utahraptores
(The Utahraptor XD)
4. prehistoric planet Carnotaurus bailando
(Brayan el paleontólogo)
5. ¿Como se reproducían los dinosaurios de Jurassic Park?
(Helemet)
6. ¿Como nacen los dinosaurios?
(Sabrina Diaz)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 01/13/2023

Views: 6798

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.